Análisis del consumo de medios


Initiative. Casi la mitad del día estamos expuestos a los medios

El consumo de medios creció 4,2% en los últimos cinco años y la exposición a Internet creció 88%. Consultamos también a Marcelo Montefiore de Global Mind que indica que las marcas no terminan de acomodarse.

Initiative

Casi la mitad del día los argentinos interactuamos con algún medio. El tiempo de exposición aumentó respecto al de cinco años atrás. Y se diversificó en el nuevo escenario de los medios acompañando las tendencias: especialmente el crecimiento de Internet, y otras transformaciones vinculadas a la tecnología que favorecen cambios en el uso de los medios masivos de comunicación y evidencian cierta supremacía de lo audiovisual por sobre lo impreso, o de lo interactivo sobre lo demás.
El informe de Initiative que busca analizar cómo se distribuye el tiempo de exposición a los medios en la actualidad y cuáles son sus perspectivas para el futuro estima que los argentinos están expuestos a los medios durante el 45 por ciento de su día. El tiempo que pasan en contacto con algún sistema de medios ronda en promedio las 10,6 horas diarias, estipula la central.

Atención mediatizada
Respecto a la manera en que esta exposición se distribuye entre los distintos sistemas de medios, los datos de Initiative son los siguientes: 4,2 horas diarias están los argentinos en promedio frente a la televisión, 5,9 horas escuchando la radio, 45 minutos diarios navegando en Internet, 10 minutos leyendo los diarios y siete minutos haciendo lo propio con las revistas.
Estas cifras indican un crecimiento de la exposición a los medios en los últimos cinco años cercano al 4,2 por ciento en horas totales. Sin embargo, en este sentido el aporte y las tendencias que registran cada uno de los sistemas de medios es disímil. A saber: Internet es el paradigma del medio donde el tiempo de exposición de la gente se disparó fuertemente: la friolera de un 88 por ciento creció este indicador en los últimos cinco años. La red avanzó, ganándole terreno a los medios gráficos sugiere el trabajo de Initiative (es decir, a los diarios y a las revistas) y apoyándose a su vez en la convergencia hacia lo digital.

La visión online
Para complementar los datos aportados por Initiative desde Infobrand consultamos a un líder del sector digital para que nos plantee su perspectiva. Marcelo Montefiore, presidente de Global Mind, señala entonces algunas consideraciones sobre la evolución de la web. “No me sorprende el crecimiento de la exposición a Internet porque la gente cada vez le da nuevos usos a ésta, sin dejar de realizar las actividades que ya realizaba online antes. Ejemplo: primero (hace años) usaste la red para mandar e-mails, después para buscar información, más adelante para comprar, tiempo después para compartir fotos con amigos, después empezaste a escuchar la radio en Internet, a leer el diario, a mirar videos o a hablar por teléfono sobre IP y cada actividad que fuiste agregándole a tu uso de Internet fue sumándose a las anteriores y no reemplazándolas”.
Falta integración
En la visión de Montefiore, todavía “son pocas las marcas que, frente a este escenario, están abordando con un encare estratégico el marketing interactivo. Todavía muchas suelen realizar acciones aisladas sin pensar en forma integradora, y mucho menos a mediano/largo plazo”.

El dial pesa
Por su parte, otro medio que hoy es más usado por la gente es la radio, que sumó más tiempo en que es escuchada gracias a las posibilidades que ofrecen en este sentido los aparatos mp4, los celulares y la misma Internet. Otro dato que aporta Initiative en tanto, es que el cable le viene ganando en preferencia de los televidentes a la televisión abierta.
A futuro, cuando la comunicación sea mucho más “on demand”, los consumidores van a poder organizar su consumo de medios mucho más a su manera, cómo y cuándo quieran, advierte sobre el final del trabajo la central.

Fuente: Infobrand

 

 

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