Ser o no ser


Opinión

 

Ser o no Ser”

 

Desde que comencé a estudiar, ya hace algunos años, me preguntaba cuando sería Relacionista Público, cuando estaría capacitado, cuando me sentiría como tal. ¿Cuando seré profesional?

Llegué a la conclusión que una adecuada y comprometida capacitación, me llevaría inequívocamente a obtener el titulo de mi carrera. Pero esto no resolvería mi incógnita, esto no me convertiría en un profesional de las relaciones públicas. Me daría solo la característica legal, pero no era eso lo que yo perseguía.

Pensé que no me realizaría, porque entiendo que un relacionista, es una persona comprometida, informada y actualizada. Que tiene una perspectiva muy amplia de la actualidad, de la realidad mediática, y de los sucesos económicos, sociales y culturales de nivel mundial y nacional. A su vez intenta capacitarse en todo momento y de cualquier situación obtiene una conclusión, un mensaje distinto. Esto claramente, no me lo daría el aprobar mi última materia de cursada, como por arte de magia.

Es otra cosa, que no tiene que ver con estudiar, con prestar más atención a las cátedras, o a realizar los trabajos prácticos con suma conciencia.

No, estoy hablando de algo más, que no tiene que ver con lo cognitivo.

Sí, en definitiva estoy hablando de “actitud”. Esta característica que muchos tienen intrínseca y que otros deben forzar, en muchos casos sin éxito. Esta que no traigo a colación para relacionarla a las ganas y el esfuerzo que denota ir a estudiar e ir a la facultad, y muchos después de una jornada laboral cada día.

Estoy hablando de la que nos inserta el chip de la inquietud. Ese que nos despierta el comenzar a “actuar” como un Relacionista Público. Mirar los comerciales, los diarios, las revistas, un discurso presidencial, una crisis empresarial, y algunas otras comunicaciones, desde un punto de vista “profesional”. Porque a este punto quería llegar, esto nos convierte en profesionales, el vivir, pensar y observar como tal, no un titulo. En caso de no pensar de este modo, piensen un relacionista que se haya recibido, que sepa utilizar todas las herramientas de la comunicación, pero que no lea los diarios, no sepa lo que sucede en el mundo, ni en su país, etc. Primero sería ineficiente, y por consiguiente estaría muy lejos de ser profesional.

Aquí es donde me paro, en esto que algunos llaman idoneidad, y que yo creo que nace de la actitud. Porque el tener estar característica, lleva a realizar lo que a uno lo apasiona, su vocación. Lo lleva a querer capacitarse y superarse día a día, la honestidad profesional. También dicha característica nos aporta la inquietud de entender y comprender nuestro entorno, social, político y económico, y esto es la el compromiso con la profesión.

Muchos conocen estas características tal vez desde la ética o deontología profesional, y sienten que están incorporadas a la actividad profesional responsable.

Pero desde cuándo, en qué momento comienzo a actuar así. A esto va esta columna, a expresar esta concepción, sumamente subjetiva, de cómo y desde cuándo se forma un profesional.

Desde un comienzo de los estudios, un alumno debe, comenzar a observar y comprender desde los conocimientos que va adquiriendo. Aplicando cada cosa que aprende a su vida, a su desarrollo, esto le dará una perspectiva diferente, que al público en general. Como también una ventaja competitiva en esta puja por las pocas ofertas laborales.

Esta es la diferencia entre dos personas que estudiaron lo mismo, y tiene el mismo titulo, la actitud, el compromiso, la vocación, la pasión por lo que se hace. Lo digo creyendo que es el factor vital para ser un gran profesional, porque lo considero el motor de todas las herramientas de formación, y es necesario ponerlo en acción mucho antes de conseguir el titulo.

Por consiguiente pienso que solo un estudiante con actitud de mejorar, de crecer, de evolucionar, de saber. Llega a ser un gran profesional, por lo tanto hay que creérselo antes que lo seamos legalmente.

Facundo Farias

Editor Expresión PR

 

4 comentarios

  1. Excelente reflexión, Facundo!
    Te deseo éxito en este emprendimiento.
    HH

  2. Facundo,

    lo que reflexionas en este post indica algo que se nos plantea a muchos estudiantes “inquietos”- Nuestra ganas de crecer son tantas que tenemos la necesidad de insertarnos cada vez más en el mundo de las relaciones públicas, vamos más allá de lo que los estándares académicos nos obligan, por lo que transgredimos la delgada línea y nos convertimos en profesionales. Seguimos sientiendo pasión, seguimos participando de todas las actividades que existen y nos compromentemos cada vez más desarrollando proyectos propios.
    Efectivamente como bien dejás en claro, “es una cuestión de actitud”. Pero una actitud que sostenida en el tiempo se vuelve un hábito y una forma de vida.

    Si bien, el título no es necesario para ejercer las relaciones públicas, es muy importante como aval de tus conocimientos y un recurso para que diferenciarse de otros que “hacen relaciones públicas” pero jamás se acercaron a las buenas prácticas porq les falta el sustento teórico. (una suerte de Publichantas, como me gusta llamarlos)

    Gracias por este aporte y por el espacio de conversación sobre la profesión.

    Sldos.

  3. hola facundo, me emcanti tu articulo, es muy inspirador, quisiera saber que carrera tengo que estudiar para llegar a ser una relacionista publica, me gustaria estudiar eso, espero tu oportun a respuesta, en que carrera o que faculta me inscribo. chao
    att clara maria iriarte julio

    • En primer lugar gracias por visitar mi blog y me alegra que te haya gustado el articulo. En cuanto a la carrera que deberías estudias es justamente, Relaciones Públicas. Más alla de que muchos creen que desde cualquier carrera de comunicación se pueden hacer relaciones públicas, yo creo que allí obtendrás más y herramientas.
      En donde estudiar, hay muchos sitios que la dictan desde universidades que obtienes el titulo de licenciada en cuatro años, hasta de terciarios que la carrera es de tres años y obtienes titulo de técnico en relaciones públicas y luego puedes articular para completar unos años más en otra universidad para obtener la licenciatura. Muchos lo hacen asi porque los costos de los terciarios son más bajos.
      Espero te sirva la orientación. Saludos y gracias.
      Facundo.


Comments RSS

Responder

