Hábitos de consumo de medios en adolescentes


News

 

Hábitos de consumo de medios en adolescentes

En su ambiente familiar, muchos adolescentes escuchan radio pero no son ellos quienes la encienden ni identifican preferencias de dial. Esto último lo hacen los adultos: la madre en la cocina y el padre en el auto.

La Web, y su enorme posibilidad de combinaciones que ofrece, desplaza a la radio FM a segundos lugares dentro de los hábitos de consumo de medios de los adolescentes sondeados.

De la programación FM a lo “auto programado”

La libertad de navegación en la Web diversifica las preferencias en infinidad de aspectos. El “lector de un diario” y el “oyente de una radio” son rótulos para un vínculo  que sólo pertenece al off line y no forma parte del universo adolescente. La definición de un perfil soportada por un medio se desvanece en el mundo on line que no tiene fronteras.

La multiplicidad de accesos que significa Internet permite a los adolescentes socializar sus preferencias musicales. La posibilidad de realizar recorridos gratuitos borra fronteras y las audiencias se conectan con estilos que en el off line hubieran marcado una barrera infranqueable.

El soporte reconstruye vínculos y perfiles. El adolescente navega con la actitud de disfrutar el armado de cada propuesta con aquello que más le gusta, evitando la asimetría propia de los medios tradicionales; la oferta es lo que él demanda porque “en la Web está todo”, según sus propios dichos.

 

Pregunta: “¿Hay un grupo musical que te guste más que otro?”

Respuesta: “No, porque te puedo escuchar desde Soda Stereo hasta la cumbia y después desde lo electrónico hasta el reggaeton y después a cualquier lado”.

 

Frente a este nuevo estilo, el concepto de programación de música por parte de un tercero, tal el caso de la programación de FM, resulta distante y ajeno para los adolescentes consultados. Por otra parte, casi nunca el encendido surge a partir de la iniciativa adolescente: la definición de movimiento en el dial es adulta.

La escasez de elementos que conforman el vínculo “radio-adolescente” no sólo refiere a cuestiones cualitativas, como el encendido y definición de dial, sino que también se refleja en la cantidad de exposición del adolescente al medio. Aunque la mayoría de los adolescentes encuestados reconoce escuchar radio FM, muestran una baja intensidad de “escucha” (audición atenta).

Internet, un soporte adolescente

Internet genera entre los adolescentes un sentimiento de independencia y autonomía en el uso del medio. También invierte la relación de saber y autoridad en el ámbito familiar.

El nivel de utilización que la línea paterna hace de Internet es, según estos adolescentes, elemental. Además, el adolescente “inicia” a los padres desde un rol facilitador: “mi mamá pide al supermercado… bah, yo, porque mi mamá no la sabe manejar”. Los adultos atraviesan barreras y flexibilizan resistencias apoyados por sus hijos.

 

Otras declaraciones representativas:

“El medio más importante es Internet porque podés leer el diario, escuchar la radio, ver la tele”. 

“En mi caso, por ejemplo, al principio fue la televisión, luego como que se dejó de lado la televisión y se prendió la radio. Yo estaba todo el día enganchado escuchando música. Y luego pasé a Internet”.

“Ya dejé totalmente la radio y todo lo que escuchaba en la radio ahora lo bajé de Internet, me lo puse en la computadora y ya se acabó la radio, no hay radio”.

 

 FICHA TÉCNICA

Metodología: Cuantitativa – cualitativa. Etapa Exploratoria y Pre-test de cuestionario para muestreo probabilístico posterior.

Técnicas combinadas: Cualitativa, relevamiento a través de guía de pautas durante sesiones grupales en el ámbito escolar. Cuantitativas,  encuestas relevadas a través de cuestionarios semi estructurados.

Población: Alumnos de 5to. año de Secundario. Colegios de Capital Federal (60 alumnos para la etapa cuantitativa y 60 alumnos para la cualitativa).

*Investigación realizada por el Instituto de comunicación y diseño UADE

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s