¿Nuevas tecnologías matan la creatividad?


Opinión

¿Nuevas tecnologías matan la creatividad?

En estos tiempos la innovación tecnológica no solo modifica la vida social de las personas, el como se relacionan y sus formas de expresarse. También se introdujeron a la vida laboral de la gente y de las empresas, y las relaciones públicas no son ajenas a este fenómeno.

En primer lugar modifica el modo de trabajar y de relacionar el trabajo con el tiempo libre, como también las estructuras de trabajo. Pero también en nuestra profesión introduce nuevas herramientas de comunicación, que están en constante evolución.

Ahora el dilema que me planteo es; ¿nos dejamos llevar por la ola de innovaciones tecnológicas o nos aferramos a la creatividad? ¿Las herramientas innovadoras, sorprenden en un contexto de innovación constante? ¿Buscamos efectividad o solo ser vanguardistas?

De aquí nace mi duda, que buscamos cuando nos aferramos tanto a lo nuevo, a lo sorprendente. Mi punto es que no comparto la idea de que el solo hecho de usar una herramienta que llame la atención, o sea innovadora nos conduzca a un proceso eficaz. Puede ser un elemento importante, pero no determinante y autosuficiente.

A veces veo campañas que se basan en las nuevas formas de comunicarse, pero no tienen creatividad, ni siquiera poseen una lógica de comunicación. Solo depositan las esperanzas de éxito en el factor sorpresa o vanguardista.

Sigo creyendo que lo que nos diferencia a unos de otros, lo que nos hace mejores y peores profesionales es nuestra creatividad, el factor humano, puesto al servicio de una idea. A veces creo que la herramienta sobrepasa al que la utiliza, que tienen más importancia. Las herramientas son para utilizarlas y no para que nos utilicen, son el elemento para crear un producto, y no el producto.

Con esta columna busco que pensemos que tan pendiente estamos de las nuevos elementos que nos da por ejemplo la tecnología; la Web 2.0, las redes sociales, los servicios avanzados de los aparatos celulares, etc. Son excelentes herramientas pero que deben tener una planificación, un objetivo claro y un control exhaustivo de su funcionamiento, y no utilizarlo por el simple hecho de que sean innovadoras.

Sigo creyendo que las nuevas tecnologías, no matan a la creatividad, que sí aporta un valor sumamente importante, pero utilicémoslas correctamente no abusemos de ellas, si no vamos a terminar por dañarlas y quitarles el gran potencial que tienen.

 

                                              Facundo Farias

Editor Expresión PR

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Muy buena reflexión , Facundo , voy a pegar tu artículo en el foro de discusión para que mis alumnos se motiven a opinar.

    saludos

    javier

  2. Acuerdo plenamenete en que la tecnologia no mata la creatividad … el problema siempre es còmo s e utilizan las herramientas … si me queda la duda si en este uso la construccion del destinatario no esta demandado de alguna manera que el producto no sea la tecnologia como decis vos … es decir que el emisor construya pensando en un receptor que consume por el disfrute de la tecnologìa en si misma aunque sea desdibujando al producto mismo… ¿consecuencia de las sociedades actuales? no se…

  3. […] que los expertos elaboren teorías y propongan grandes campañas de resurrección a las empresas. Las tecnologías no paran su crecimiento y evolución, brindándonos todos los días nuevas herramientas. Cada vez […]

  4. […] siendo un área donde la comunicación está haciendo agua. En muchas consultoras ya se utilizan nuevas tecnologías aplicadas a esta herramienta de comunicación, pero en muchas otras se sigue con el archivo de word […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s