Sin RSE no sobrevivirás


Opinión

Sin RSE no sobrevivirás

Esta semana leía en la revista Fortuna una entrevista a Simon Sadek, chief executive de AccountAbility -un instituto internacional que promueve la responsabilidad para el desarrollo sustentable-. Él afirmaba que las empresas que no tengan una política de RSE integrada en sus negocios no sobrevivirán.

Este es un concepto en el cual coincido, ya que creo que una política de RSE no puede faltar en las organizaciones de este siglo.

En primer lugar debido a que somos ciudadanos y no maquinas, que no ven ni razonan el efecto del paso del hombre por la tierra. Esto desde un punto de vista ético y moral, que no por ser empresario debiera estar ausente, es ineludible.

En segundo lugar es hasta necesario desde un punto de vista más frío y racional si se quiere, ya que es importante para su imagen, que la empresa se entienda de estos temas, por más que personalmente a su CEO esto le sea indiferente.

Podemos toparnos con personalidades, que sin ser “malas personas”, estos temas les pasan muy lejos y es entendible. Pero en una organización no. La organización debe tener conceptos y valores propios, construidos desde la lógica empresaria y no desde la de sus creadores. Estos principios empresarios deben estar creados desde el “deber ser”. Esto es importante para la imagen de una organización.

A su vez, como ya sabemos, la imagen de una organización se compone de lo que dicen de ella, de lo que ella comunica de sí misma, pero a su vez de lo que realmente “es”. Aquí es donde caemos en la cultura de una organización, en su política, en sus valores y en su razón de ser.

Desde diferentes puntos depende a su surgimiento, a su actividad y a sus creadores, estos valores corporativos pueden tener diferentes lineamientos y bases. Pero hoy es inevitable que una organización tenga inmerso en estos, una conciencia por el prójimo, ya sea desde el medio ambiente, la educación, o la seguridad social. Este valor se ve irremplazable dentro de esta escala de valores de las nuevas organizaciones.

Desde el punto de vista del consumidor o cualquier otro público, la conciencia de una organización cada vez es más valorada. Estos tiempos en donde la codicia y la individualidad se encuentran en todos los ámbitos de la vida, ya sea privada o profesional. Una actividad y trabajo serio y responsable por el bien del otro, es muy bien considerado

Entonces tenemos dos caminos que conducen a lo mismo, en primer lugar apelando a la ética y la moral, entendemos que una política de RSE es casi una obligación, un principio básico. Pero también desde un punto de vista cien por cien mental, es un compromiso que nos “conviene” afrontar, que ya es indispensable para ser entendido como una organización que esta al servicio de los demás, idea que hoy en día esta pegada al concepto de organización exitosa.

Viéndolo así solo queda poner manos a la obra y dejar de renegar con la existencia o no de algo que ya esta dentro del mundo de los negocios. Algunos lo tomaran como un compromiso y otros como placer, pero todos deberán realizarlo.

 

                                                   Facundo Farias

Editor Expresión PR

Anuncios

7 comentarios

  1. Muy cierto Facundo lo que expones en el post. Sabemos como Relacionistas que la Responsabilidad Social Empresaria es un “nuevo” paradigma, el cual muchas empresas en Argentina lo aplican a conciencia y con objetivo de ser sustentables. Pero también, como todo en nuestra profesión, nos encontramos con empresas que lo utilizan comercialmente. El paradigma debe aplicarse a todos los aspectos de la vida de una organización no solo a lo que sea visible.

    Hay teoricos que lo explican muy bien, que hablan de niveles en la RSE. Para lograr el máximo nivel de ser Socialmente Responsable… no podemos comunicar que apoyamos una causa, si no tenemos a nuestros colaboradores en blanco, o que somos responsables y no contaminamos, y nuestros proveedores si lo hacen. O que nos adherimos al reciclado de papel y después tiramos papeles en la calle cuando salimos de la oficina, o como vimos ayer 30/12 que en muchas oficinas se tiraron por la ventana hojas de agendas ensuciando las calles de capital.

    Es un estilo de management.. un estilo de vida para la organización y todos sus miembros.

    Feliz Año!! Felicitaciones nuevamente por el espacio de Expresión!

    • Aldana, muchas gracias por seguir mi espacio y dejar tus impresiones.
      Saludos.

  2. Facundo es muy interesante este artículo, quisiera pedirte autorización para publicarlo en mi web para trasnmitir aquí en Chile esta información.

    • Claro Luis, tienes mi autorización ya que es muy gratificante para mi, que mi artículo sea levantado en tu web.
      Saludos y estamos en contacto.
      Facundo

  3. Facundo, tú artículo fue subido al portal http://www.mascomunicaciones.cl, en la sección más opiniones.

    Muchas gracias!!!

    Y sí quieres puedes seguir envíandonmos artículos y te los publicaremos

    Un abrazo.

    Luis

    • Muchas gracias, estamos en contacto.
      Facundo

  4. […] comunicación corporativa o institucional hasta el del periodismo, pasando por la publicidad o la Responsabilidad Social Corporativa, Hunterspr (www.hunterspr.com) ofrece un servicio destinado a la búsqueda y selección de […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s