Antes de comunicar, un poco de comunicación


Opinión

Antes de comunicar, un poco de comunicación…

Para comenzar esta columna voy a citar tres estudios que se realizaron a raíz de la actual crisis económica mundial.

 

wattson_wyat1·                     Según un estudio de la consultora Watson Wyatt, los principales cambios que se plantean las compañías por la crisis están orientados a aumentar la comunicación con los empleados, además de potenciar la relacionada con retribución y beneficios. El estudio, elaborado por la consultora Watson Wyatt a un total de 248 empresas, concluye que los principales cambios que se plantean las compañías por la crisis están orientados a aumentar la comunicación con los empleados y se focalizan en pequeñas medidas de ahorro. En concreto, más de un tercio de los encuestados prevé aumentar su comunicación sobre la retribución y los beneficios, frente al 26% que planea despidos y al 25% que prevé congelaciones en la contratación…”

estudiodecomunicacion2007·                     “Estudio de Comunicación y Cinco Días han presentado el informe ‘La Comunicación de las empresas en los ERE y en situaciones de crisis laboral’, que recoge la opinión de 211 trabajadores acerca de la manera en la que sus compañías han gestionado estos momentos de crisis… y por lo visto, tienen mucho que mejorar. Entre las principales conclusiones, destacar que dos de cada tres trabajadores de empresas que están inmersas en procesos de regulación de empleo no perciben que se hayan utilizado las adecuadas herramientas de Comunicación Interna. Además, los rumores y la prensa son fuente de información sobre el ERE de su empresa para un 23% de los trabajadores, mientras que solo un 32% recibió información de sus directores sobre el mismo…”

edelman·                     Según el décimo Barómetro anual de Confianza Edelman, el 75% de los 4.475 encuestados afirman ‘confiar menos’ en las corporaciones que hace un año. Además, buena parte de la muestra comienza a dudar acerca del ‘todo vale’ de la economía de libre mercado, apostando por el intervencionismo estatal. Alrededor de dos terceras partes del público informado confía menos en las corporaciones que hace un año, según el décimo Trust Barometer de Edelman. Entre la muestra norteamericana, además, se registran ratios de confianza inferiores a los cosechados tras el escándalo Enron, el 11 S y el pinchazo de la burbuja tecnológica. Por otro lado, el 77% afirma haber renunciado a comprar productos o servicios procedentes de una compañía de la que desconfían – es la primera vez que el estudio mide este dato-, mientras que un 72% critica una compañía en la que desconfía ante amigos o compañeros…”

 

En tiempos como estos de turbulencias, y crisis económica la comunicación debe ser el pilar que contribuya a sostener las estructuras ante esta tormenta. La comunicación es la herramienta que ayudará a las corporaciones a bajar esta crisis, este problema a la interpretación de sus trabajadores y buscar la comprensión máxima de los empleados con la empresa, como de la empresa con los empleados.

Este punto me parece el primordial, creo y ya trepado a la subjetividad, que el primer bastión que debemos resguardar es nuestra fuerza trabajadora. Este es el público que no puede flaquear, que deberá estar de píe y con energía para enfrentar una crisis como esta.

Como demuestra el primero de estos estudios citados, la tendencia a aumentar la comunicación ya es clara, pero a su vez muy poco se ve reflejada, demostrado en la segunda encuesta.

O sea, qué debemos recoger de esto? Debemos recoger que no se está realizando de forma eficiente el trabajo de comunicación y aquí es donde quiero poner el acento. Debemos actuar, debemos ser protagonistas, es una oportunidad inigualable para demostrar cual es la importancia de nuestra profesión, este lamentable e indeseable proceso económico, sin querer nos pone una oportunidad en la cual se puede cambiar el punto de vista y la valoración, de las Relaciones Públicas. A su vez tomar las riendas y trabajar para que en este proceso de recesión, se protegan las garantías humanas y sociales. Pregonando la impotancia de la protección de estos valores a los más altos directorios.

También remarcando el panorama y la visión que intento compartir con esta nota, cito el tercer estudio, realizado por Edelman, que soslaya fuertemente que la perdida de las organizaciones no es solo en sus economías, sino que sus reputaciones caen, de tras de estas. Muy probablemente por la falta de una acertada comunicación.

Espero haber podido reflejar mi visión sobre la actualidad de la economía y los negocios a nivel mundial, dejando en claro principalmente, la idea de que cuando hablo de actuar, hablo de crear nuevas herramientas, nuevos sistemas, innovar. Que cuando hablo de ser protagonistas, hablo de convencer y demostrar con trabajo y resultados la importancia de esta profesión, para conseguir el lugar que debe tener debido a su incidencia en la vida empresarial.

Comuniquemos y creemos espacios para debatir y reflejar la importancia de estas herramientas y el valor que aportan a una estrategia organizacional.

 

Facundo Farias

Editor Expresión PR

 

Fuentes encuestas: PRNoticias

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