¿Cuanto tiempo nos lleva ser Relacionista Público?


Opinión

¿Cuanto tiempo nos lleva ser Relacionista Público?

Cuando comencé esta carrera, no tenía idea de cual era el trabajo de campo que realizaría, o por lo menos tenía una idea un tanto distorsionada de cual sería mí día a día. Y no por vieja equivocada, esa frase que decía que el que comienza a estudiar, no para jamás… Así es, uno no puede parar y menos cuando se tiene como área o instrumento de trabajo a la tecnología.

sobre-carga-de-informacion1 

Las Relaciones Públicas como sabemos se apoyaron muchísimo en las nuevas herramientas tecnológicas estos últimos tiempos, las utilizamos constantemente. Esto requiere un conocimiento previo y una actualización constante. Pero esto no es el tema que quiero subrayar con este post, a lo que voy es al tiempo que nos lleva informarnos de lo que pasa. Interiorizarnos del mundo económico, social y político a nivel local y global, sumado a informarnos de temas relacionados con nuestra área, ya sea de noticias o teorías y pensamientos de otros profesionales.

Como sabemos en la época de la información que estamos viviendo, las noticias se suceden por miles y nuestro tiempo parece efímero. Uno quiere leer todos los diarios, ver los algunos canales de noticias, interiorizarse de las noticias del sector donde trabaja, leer algunos blogs de comunicación y ni que hablar si uno tiene su propio blog y debe actualizarlo, ha y me olvidaba también está nuestro trabajo. El día se convierte en tres segundos…

El estar informados es parte de nuestro trabajo, es una de las acciones que debemos realizar sin excepción alguna. Pero muchas veces uno se sobre carga de información, lee absolutamente todos los blogs que se le cruzan, cinco o mas diarios, se anota en cada newsletter digital que aparece y se compra algún que otro libro que le recomiendan. El día no alcanza, la cabeza no da abasto y los conocimientos resbalan, ninguno queda firme, porque las lecturas son a las corridas y la asimilación de esta información, nunca llega no le damos tiempo.

Por esto tenemos que hacer un estudio de nuestras fuentes, ser selectivos. Hay miles de blogs de relaciones públicas para leer, muchísimos, la lista sería interminable. Tal vez tendríamos que quedarnos con los más interesantes, con los editores más ricos o que más nos gusten y eliminar ese pensamiento de que nos estamos perdiendo de algo. No porque no sea verdad, si no porque que si leemos por leer mil y una cosas, ninguna de estas nos dejará algo.

A su vez los periódicos, tal vez habría que leer uno o dos los que más nos gusten o más nos brinden para nuestro sector de trabajo y los demás leer las breves de las webs por ejemplo. Si lo se muchos me dirán que las rss o las sindicaciones a los blogs y webs son un buen camino, pero igualmente creo que si no hay una selección importante previa, nuestro tiempo no alcanza.

Este convoyado de ideas, es un poco también un pensamiento en voz alta, porque muchas veces me encuentro con este pequeño inconveniente. Tal vez expresarlos me haya aclarado un poco o tal vez alguno me dirá como lo hace, y me dará otra idea.

 

Editor Expresión PR

Facundo Farias

Fuente imagen: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/11/09/patrones_aprendizaje_sobreinformacion_sublimina/

Anuncios

2 comentarios

  1. A fin de año ya me tengo que anotar en una carrera, seguramente será RRPP, asi que el artículo estubo interesante. Gracias.

  2. Definitivamente tiene razón, querer saber de todo lo que concierne a las relaciones públicas no es malo .pero al mismo tiempo es abrumador; ya que son tantas las cosas que conocerlas se un soplo no se puede, por ende es facultativo estar en conocimiento del rol que nos toca desempeñar como comunicadores, pero más que el conocimiento teórico, que no deja de ser importante, es el conocimientp práctico ese es el que realmente nos puede hacer hablar con la realidad.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s