La crisis poniendo a prueba nuestro talento y creatividad


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La crisis poniendo a prueba nuestro talento y creatividad

En un momento de crisis económica como este, la situación y el marco de los negocios actuales nos ponen a prueba constantemente. Como decía un profesor mío, que no recuerdo bien el nombre, en los momentos de crisis se ve realmente nuestro potencial. Porque se trabaja bajo otra presión, se tiene que recurrir a métodos ortodoxos y muchas veces salirse del esquema que tenemos incorporado. “…Desde que la crisis subprime sorprendió a los Estados Unidos y los efectos se empezaron a sentir en todo el mundo, las grandes compañías tanto de productos masivos como de bienes durables hacen hincapié en este aspecto, que es demostrarle a los clientes que pase lo que pase, la innovación seguirá siendo una clave de la relación entre ambos.

http://resistensanleo.blogspot.com/2008/10/bm-ningn-pas-latinoamericano-se-salvar.html

Sin embargo, con presupuestos más acotados, es claro que las marcas deberán empezar a discernir adonde invertir el dinero, y cuales son los recursos más efectivos a la hora de lograr una traducción de las acciones de marketing a ventas. En este contexto es que dos marcas líderes en el mundo decidieron renovar su imagen y apostar al mismo recurso con un solo objetivo: convertirse en más “amigables” para el consumidor. Se trata de Kraft Food y Pepsi, que recurrieron al recurso de la sonrisa en su imagen para llegar a los clientes y demostrarles que siempre hay algo porque reír y disfrutar, a pesar de todo. Las marcas siguen muy de cerca lo que pasa en la sociedad, y de acuerdo al momento adaptan su imagen con el mensaje más adecuado. Sin embargo, lejos de otras épocas donde se hacía alusión a los momentos críticos y se adecuaban con un tono más cauto, hoy la frase más repetida es “al mal tiempo buena cara”. El refrán se trasladadó al mundo del marketing y quiere decir que en época de crisis, logo sonriente. Es así como la sonrisa se ha convertido en el ícono de las líderes. Varias marcas como Pepsi y Kraft Foods han entendido la necesidad del cambio. Esta última acaba de hacer pública su nueva imagen, resultado de lo que la compañía ha denominado proceso de co-creación entre los consumidores, los empleados y las agencias Nitro y Promise, según informa Advertising Age. El nuevo logo, una flor con una sonrisa como tallo acompañada del claim “Make today delicious”, aparecerá solo en las comunicaciones corporativas y en la web de la compañía. En los productos se mantendrá el logo rojo, blanco y azul. Para algunos analistas este movimiento es una estrategia para hacer frente a las marcas de la distribución. Los beneficios de Kraft cayeron un 72% en el último trimestre del año, según Brandweek, por la creciente cuota de mercado de las marcas de la distribución. En el caso de Pepsi, presentó a fines de 2008 el nuevo logo que primero se distribuyó entre los líderes de opinión digitales. Así, de la mano de la agencia Edelman, envió a 25 bloggers tres paquetes: * El primero incluía cinco latas con el logo de 1898 a 1950. * En el segundo, otras cinco latas con el que estuvo vigente de 1962 a 1998. * Y en el último paquete las latas ya vestían el nuevo diseño. El envío estaba acompañado de una DVD que mostraba los grandes hitos de la historia de la marca en estos 110 años desde su lanzamiento. Además, Pepsi ha colgado en internet una web en la que los usuarios pueden comentar lo que les parece el nuevo logo (para algunos es muy parecido al usado por Obama en su campaña) y el diseño de los productos. En el caso de Kraft, se “utiliza a la sonrisa como reacción natural al probar una comida deliciosa. Es una marca llena de vida y color que se dirige al consumidor, a los inversores y a los empleados de la compañía”, explicaron. Esta tendencia será clave en los próximos meses, donde el 97% de los consumidores ya admitió que cambió sus hábitos de compra para readaptar sus presupuestos. Las marcas que estén más cerca del consumidor serán la que menos sientan el impacto de la crisis…”

Fuentes:

infoBAE.com

todoenunclick.com

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