SEO, estrategia clave en la gestión de PR y RR.PP


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SEO, estrategia clave en la gestión de PR y RR.PP

Las estrategias SEO permiten que las gacetillas de prensa que circulan por la red impacten tanto a periodistas como a prospects elevando el ROI como el awareness del cliente, la experiencia de Mazalán.

SEO

La búsqueda online de noticias e información llega al 90% según Pew Internet & American Life Project, por eso para el PR cada vez es más necesario utilizar estrategias SEO (Search Engine Optimization) para optimizar la distribución de las gacetillas. Pero, según un artículo de DMNews sólo el 5% de ellas están optimizadas para la Web.
Las estrategias SEO mejoran el volumen y la cantidad de tráfico de la Web desde los buscadores en forma “natural”, resultado del ingreso de palabras clave. Con la coordinación necesaria en SEO, las gacetillas de prensa pueden ser más “visibles” para los buscadores y hacer así mucho más efectivo el mensaje de una compañía, ya que se convierten en excelente vehículo para que lleguen prospects o periodistas. Además, como herramienta de PR, incrementan la visibilidad e identidad de la marca.
Tradicionalmente, las gacetillas de prensa estaban pensadas para impactar en los medios. Se trabajaba en poner datos interesantes como para que pudieran generar el interés en el periodista tanto como inspirar una nota. Con la llegada de Internet aún aquellas gacetillas que no impacten en los medios pueden ser efectivas, ya que la red tiene la posibilidad de llegar a todos, incluso a otros actores (inversores, clientes, proveedores) que también pueden aumentar los ingresos de la compañía.

Tips on line
Algunos tips son esenciales para mejorar el diseño de piezas de PR, tanto para periodistas como clientes: el titular es vital para las estrategias SEO, debe apuntar directo al objetivo del comunicado y captar la atención, se recomienda también cantidad de palabras clave durante el texto que refuercen el contenido del titular. Otro punto que el buscador indexa constantemente son las direcciones URL, por lo que se aconseja incluir los que tengan las palabras clave en cuestión y/o los productos y que lleven así a quien busca directo a la fuente de información Web. Contenido multimedia, como video o imágenes, suma visibilidad a la gacetilla y es otra fuente eficiente de indexación para los buscadores.
Otro punto importante es el seguimiento de los resultados. Se puede tener acceso preciso a cuáles son las palabras claves que mejor llevan tráfico a la Web y conocer exactamente qué se visita, cuando se abandona la página o la lectura de información en cuestión, cuántas veces se ha leído la gacetilla y cuáles han sido los canales más efectivos.
Respecto de este punto, algunas experiencias locales van un poco más allá, como el caso de Mazalán Comunicaciones, donde el propio sitio de la consultora tiene un fuerte trabajo en estrategias SEO que optimizan la información de sus clientes: “ Tenemos una amplia trayectoria con las noticias en Internet porque estamos desde 1996, nuestro sitio no es un típico sitio institucional de una consultora, porque el contenido es la propia información de nuestros clientes –afirma Carlos Mazalán, Presidente de la consultora- mensualmente tenemos entre doce y quince mil visitas únicas y eso hace que en las búsquedas naturales quedemos muy bien posicionados. Les mandamos a los clientes reportes para que vean cuánto se ven las noticias y contamos herramientas específicas para hacer seguimientos sobre esa información. Tags sobre las gacetillas no hacemos porque todo ese control lo hacemos sobre el propio site”.

 

Fuente: Infobrand (por Clarisa Herrera)

 

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1 comentario

  1. […] no es novedad a esta altura, pero sigue habiendo algunos que no terminan de creer el lugar que esta herramienta de comunicación tomo en la vida de todos nosotros, seamos parte o no de una red […]


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