Las relaciones públicas de las Relaciones Públicas


Opinión

Las relaciones públicas de las Relaciones Públicas

(Escrito I)

Para explicar en que situación está la imagen de nuestra profesión , cual es su futuro inmediato y cuales podrían ser los posibles planes de solución, me haré algunas preguntas.

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-¿Cuál es la situación actual de la imagen o percepción del público en general?

Tras años de mala prensa y de mala utilización de la nomenclatura RRPP, el público general desconoce o confunde la actividad de la profesión. Luego del paso y el reflejo de los Gaby Alvarez y los Alan Faena, un sin fin de equivocaciones se suscitan al preguntarle a una persona: ¿qué hace un relacionista público, qué función tiene?

Podríamos hablar también, de esto reflejado en los anuncios de empleo, ¡Se busca Relacionista Público! encontraba yo e iba contento a abrir el link y leer, este decía; “…Se busca relacionista público para conocido bar, que tenga contactos de amigos en facultades y clubes, que pueda acercar mucha gente, experiencia en boliche valorable…” ayyyyy, que dolores de cabeza me agarro con eso.

A su vez los mismo medios de comunicación generan información errónea sobre está actividad y ni nos metamos con el cine porque sería un capítulo aparte, así mismo cabe destacar que estaremos siempre agradecidos al creador de “Hanckoc”, gracias por darnos un poco de alivio.

El problema es, que más allá de que nos preocupe las caras de las madres cuando su hijo le dice que quiere ser Relaciones Públicas, el inconveniente va más lejos y es que muchas veces este desconocimiento se traslada al mundo empresarial y aquí comienzan los problemas.

– ¿Es muy diferente cómo se debe trabajar la imagen de las relaciones públicas comparado con otra profesión?

 No, he visto varios planes de comunicación que se ajustarían a este.

-¿Qué actitud o postura de los profesionales requiere?

Deberíamos obtener una colaboración y aplicación de todos los niveles de profesionales. Los de más renombre deberían buscar y generar cada situación posible para exponer como líderes de opinión y explicar desde ese lugar, que es ser un relacionista público, de que trabaja, que responsabilidades y habilidades tiene, en diferentes sectores o ámbitos.

Los que no posean está experiencia y posibilidad de ser escuchados deberían producir este tipo de información en espacios distintos a los de las PR, como también contribuir a que se generen estos espacios de expresión para los más experimentados, hacer prensa sin ir más lejos. Desde las entidades educativas se debería contribuir con una producción y propagación sobre la profesión para con estudiantes de otras carreras, como también para la comunidad. A su vez tendría que existir una fuerte acción de las asociaciones profesionales, más allá de sus afiliados. Sino comprometidos con la profesión.

-¿Quién debería poner en acción este plan?

Todos y cada uno de los profesionales o futuros profesionales de las relaciones públicas. Cada uno desde su lugar y con sus posibilidades, pero comprometidos con la profesión y su crecimiento.

-¿Quién tendría que crear el plan?

Todos deben ser parte del plan y cada uno desde su lugar sabe de que modo puede aportar valor al proyecto. La construcción del plan debería ser conjunta y debatida por todos.

-¿Cuándo tendría que comenzar a funcionar?

 Ya debería estarlo, así que cuanto antes mejor.

-¿Qué posibilidad de éxito tiene?

Muchas. Creo que no tiene porque ser difícil tomar aquello que estudiamos para servir a un cliente y aplicarlo con nuestra propia profesión, para lograr un futuro prospero con la actividad.

Sólo tendríamos que corrernos un segundo del primer lugar y poner por sobre nosotros a las “Relaciones Públicas”, eso creo es lo difícil en un mundo tan egoísta, pero es uno de mis sueños profesionales y lucharé por ello.

Espero pienses como yo y comencemos a hacer algo…

 

 

Editor Expresión PR

Facundo Farias

 

Sumate al proyecto RRPP de las PR

 

 

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4 comentarios

  1. Facundo, muy interesante tu artículo.

    Estoy 100% convencida de que los relacionarios debemos hacer nuestra propia campaña de RRPP para limpiar nuestro buen nombre de aquellas personas como Gaby Alvares, o los “publicas de los boliches”…

    Ese tipo de acciones siempre empiezan por uno mismo, y aprovechando que somos grandes comunicadores, deberíamos hacer algo para, y como te dije anteriormente, limpiar nuestro buen nombre.

    Asique manos a la obra y a poner en marcha un plan.

    Saludos..

    Luciana

  2. Facundo: Cuando hice mis primeros trabajos en el área de PR, en el año 1989, ya existía este problema. Supongo que en 10 o 20 años seguirá existiendo. Creo que deriva de una cuestión semántica y que se complica cuando quienes no se sienten cómodos en el mismo mercado que los Gaby Alvarez buscan darle a su trabajo un nombre diferente. No me haría tanta mala sangre, ni trataría de hacer “PR de las PR”. El mercado es sabio y a cada uno le va bien en el segmento que mejor maneja. Si yo trato de meterme con celebrities me va mal y si Alvarez trata de hacer comunicación institucional le va mal. No te desveles x eso. Un abrazo, Juan Carlos Lynch

    • Muchas gracias por su punto de vista, la experiencia de tantos años pone otra visión al tema.
      Muchas gracias

      • Hola Facundo, te digo que cuando vi el titulo ” las relaciones publicas de las relaciones publicas” me senti muy identificada con lo que me pasa a mi tambien con este tema. Desde que empece a estudiar esta carrera he tenido que lidiar con comentarios desubicados de gente ignorante que no tiene idea lo que son las verdaderas relaciones publicas y tiene totalmente mal conceptualizado el termino y la profesion gracias a los que como vos decias anteriormente “gaby alvarez”, o famosos tarjeteros de los boliches que se adjudican nuestro titulo sin ningun merito.
        Pensaba que ahbia que cambiarle el nombre algo como por ejemplo: administradores de imagen coorporativa, ya que es totalemnte ironico que tengamos una mala imagen cuando nosotros nos encargamos de generar o administrar una imagen positiva. Pero el viernes tuve una entresta con un director de cuenta de la consultora Identia, y cuando le plantie el tema me dijo algo parecido que lo que comento el muchacho del comentrio anterior, tu mama, la vecina de la vuelta puede confundir y no saber lo que significa, pero a gente del entorno empresarial por lo general tiene bastante en claro lo que son las verdaderas relaciones publicas. Asi que… tratemos de tomarlo con calma, y seguir dandole para delante esta preciosa profesion.
        saludos y exitos!

        Melisa


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