Profesionalismo, una carrera individual


Opinión

Profesionalismo, una carrera individual

Desde mis propias experiencias como estudiante y anécdotas o historias que me llegan por medio de otros profesionales, muchas veces pienso que existe en las facultades de la Argentina un problema generalizado y común, que no ayuda a la profesionalización de los alumnos.

En primer la gran mayoría de las facultades solo tiene prácticas relacionadas con los eventos, sí existen algunas pasantías para trabajos más cercanos a las PR, pero estas son los menos, y la cantidad de alumnos que pueden participar es mínima sobre el total de alumnos de la institución.

profesionalizacion

Esto desarrolla un inconveniente clave para la futura búsqueda laboral, el alumno no tiene experiencia alguna, en una carrera donde es claro que la participación y el desarrollo de trabajos día a día le dan a uno mayor capacidad, en una profesión donde lo teórico es la base, pero la experiencia es la fuerza y la diferenciación.

Luego también, ya a nivel académico, supe ver en diferentes facultades inconvenientes con materias paralelas a las básicas de la profesión, en donde la aplicación hacia la carrera es inexistente y este ejercicio lo debe hacer uno mismo. En mi caso fue recién terminado mis estudios cuando comencé a comprender la aplicación que podía hacer de diferentes materias, que se me habían dado de forma individual y separada de mi carrera en sí.

Indudablemente este post no es dirigido a las entidades educativas, ni a los docentes, debido a que esa es una lucha muchas veces inútil y tampoco sería este el modo de comenzarla. Esta es una reflexión que se dirige a aquellos que están realizando sus estudios o recién los hayan terminado, para que encaminen sus carreras solos. Que no esperen que las facultades los guíen, que los profesores los aconsejen sobre como aplicar cada herramienta que consiguieron aprehender.

Este es un camino en el cual deben comenzar a caminar o mejor dicho a correr detrás de la profesionalización personal, en donde la lectura de diferentes autores desde libros, blogs, o experiencias profesionales los nutran de los aspectos más importantes de esta profesión.

Hoy tenemos una herramienta que muchos otros no tenían hace algunos años atrás, que es Internet, esta nos facilita el acceso a la información, variedad de criterios y velocidad de interacción. Pero también, nos propone un panorama veloz, cambiante, complicado y vertiginoso al que le debemos seguirle el paso firmemente para no quedar atrás. Como también saber utilizar las herramientas que nos da y no mal utilizarlas. Por ejemplo, estoy seguro que el 95% de los estudiantes de relaciones públicas tiene una cuenta de Facebook, pero no creo que muchos sean partes o tal vez ni conozcan sitios como; linked in, MuyPr, Bits Pr, Dircom Social, etc.

Por eso deben participar de todos los networks que consideren interesantes, ser parte de todas las redes profesionales a las que le puedan aportar algo y se puedan llevar algo también y deben alcanzar el profesionalismos por si solos, esta una meta propia, en donde el camino no tiene un comienzo como tampoco un final, ambos los coloca uno.

 

Facundo Farias

Editor Expresión PR

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s