La ley de lo efímero


Opinión

La ley de lo efímero

Desde el surgimiento de los Mass Media en adelante la velocidad de las noticias y los eventos importantes a nivel social, se suceden unos a otros en cuestión de días u horas.

untitled

La proliferación de noticias constante va tapando las anteriores y se van pisando unas a otras. Esto hizo que se constituya una forma veloz y con poco compromiso de ver la realidad, donde uno en los diarios lee noticias nuevas todos los días y estas se sumergen en los temas, no obstante aparezca otra noticia que la releve de su lugar de importancia. La aceleración de este proceso se percibe desde hace muchos años y casi ya nos acostumbramos a este sistema.

Luego le debemos sumar a esta lógica de funcionamiento, gracias a la aparición de Internet y las nuevas formas de comunicase a través del mundo de forma sencilla y rápida, que las barreras de las noticias no existen y sentados en nuestro escritorio podemos recibir una noticia de una huelga en Japón, un asesinato en Estados Unidos o una protesta social en Holanda, casi al mismo tiempo que suceden. Esto le aporto al panorama una sobre carga de información que también contribuye fuertemente a la volatilidad de las noticias.

Hoy desde mi punto de vista la situación es aun más vertiginosa. A todos los elementos que anteriormente nombré debemos sumarle la “Web 2.0”, hoy haciendo alusión al término “prosumer”, cada usuario no solo se dirige a la Web a consumir información, sino que también a producirla. Los blogs, el microblogging, y la cantidad eventos que se lanzan por día en las redes sociales como Facebook, Sonico, Myspace, etc., ocupan la atención de los consumidores y también su tiempo y espacio dentro de la red.

Aquí nace el carácter efímero a las cosas que veo en la Web. Por qué voy a recordar la invitación de una empresa a participar de un evento, si casi al mismo tiempo estaba leyendo un blog que mostraba un video divertidísimo de una señora japonesa loca en un aeropuerto, también un amigo me estaba invitando a una fiesta y casi al mismo tiempo me llego una invitación de Facebook de un compañero de trabajo que abría un nuevo bar.

Cuántas veces nos sucedió de no acordarnos donde habíamos visto una nota que nos intereso que en su momento la pasamos por alto y cuantas veces no la volvimos a encontrar.

Esto nos pone un nuevo desafío a los comunicadores, el carácter efímero de las cosas que suceden en Internet, nos pondrá alertas como; cuando lanzar un evento, si cerca de que se realice o con mucho tiempo de antelación, los modos de anclaje rápidos, sencillos y eficaces para que en ese mismo instante no se pierda un interesado y muchos otros puntos que tendremos que tener en cuenta al realizar alguna acción comunicativa y mucho más cuando su base sea la Web.

Por eso debemos tener en cuenta que todo dura segundos en la Web, como la atención del usuario hacia una cosa. No debemos desaprovecharla.

En la Web todo pasa rápidamente, como este post…

 

 

Facundo Farias

Editor Expresión PR

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s