Las consultoras argentinas de PR crecieron menos en 2008, pero más que en el “primer mundo”


News

Las consultoras argentinas de PR crecieron menos en 2008, pero más que en el “primer mundo”

Con un aumento de la facturación de 23%, el mercado argentino de la consultoría en relaciones públicas mostró un fuerte declive de 50% con respecto a 2007, pero aún así, y descontando una inflación como mínimo del doble de la “oficial”, las consultoras crecieron a un ritmo muy superior a Estados Unidos y Gran Bretaña.

118938_Perez%20Alonso%20Nelson

Este dato se desprende del survey 2008 sobre el mercado de la consultoría en PR elaborado por Claves Información Competitiva para la revista IMAGEN, que describe el desempeño de más de medio centenar de agencias de PR en el mercado argentino con una facturación total de 130 millones anuales. La nueva edición comenzará a ser distribuida durante el transcurso de esta semana.

Si se toman las cifras oficiales de inflación del pasado 2008, que hablan de 8 %, estaríamos ante un mercado de crecimiento formidable de 23%, lo que estaría triplicando el alza de precios. Pero si se calcula un 15%, que es lo que estima el promedio de las consultoras privadas para el año pasado, el panorama luce más tranquilo.

Si bien este crecimiento es menor al impresionante 46% del 2007 (sin depurar una inflación de más de 20%), según los informes de la revista PR Week, el sector de la consultoría en PR creció en 2008 en Estados Unidos apenas 4%, y el del Reino Unido, 10%. Si tomamos como más probable la estimación de crecimiento de inflación del 15% para Argentina y tenemos en cuenta que el alza de precios al consumidor fue de aproximadamente 5 % en Gran Bretaña y 4% en Estados Unidos y ajustamos el crecimiento de las consultoras por la inflación en esos países, llegamos a la conclusión de que, aunque se dude de las estadísticas de la Casa Rosada, las PR en Argentina volvieron a crecer bastante más que en ambos principales mercados del mundo de la consultoría en comunicación institucional y prensa.

La “tabla” la siguen liderando Nueva Comunicación y Muchnik, Alurralde, Jasper & Asociados, Urban PR, Llorente & Cuenca y Personally, prácticamente sin cambios con respecto a 2007, pero con fuerte crecimiento de las tres últimas del top five.

Un dato interesante para el mercado es que 13 consultoras argentinas facturaban más de un millón de dólares anuales, tomando el dólar de 2008. La suma total de las 52 consultoras que fueron analizadas por Claves arroja casi 130 millones de pesos o casi 40 millones dólares de negocios anuales, lo que implica, según estimaciones de la empresa de investigación de mercado, no menos de 80 % del mercado. “Si bien no están todas las consultoras, porque algunas no respondieron a nuestra convocatoria, podemos quedarnos tranquilos con que sí están las fundamentales para el mercado”, afirma Nelson Pérez Alonso, CEO de Claves.

“Se registró este año un aumento considerable de la participación de las consultoras, lo que plantea un aumento de la profesionalización y la tendencia a mejorar la transparencia”, dice Pérez Alonso, de Claves, una consultora de investigación de mercado y acota: “Todavía hay mucho para mejorar en cuento a calidad de la información pero la tendencia es positiva. Participaron en esta edición un 66% más de empresas que en el ranking 2007”.

Fuente: Update Revista Imagen

Anuncios

1 comentario

  1. […] evoloución o transformación suele ser paulatina. Este destacado autor se planteó le futuro del mercado de las RRPP y elaboró una lista de cambios o evoluciones posibles dentro de esta […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s