El radio pasillo y las redes sociales


El radio pasillo y las redes sociales 

Todos los que estudiamos comunicación o leímos alguna vez algo sobre relaciones laborales, conocemos desde ya hace un tiempo el término, “radio pasillo”. Este lo utilizamos para etiquetar a esa relación comunicacional que se da en las oficinas, empresas o fábricas, de manera informal entre los trabajadores. A veces suelen ser rumores erróneos, otras veces suelen ser verdades filtradas por la dirección sin intención y muchas otras con intención.redes sociales

Es un proceso de comunicación diría, casi imposible de manejar, aunque existen algunas herramientas para canalizarlo hacia un espacio positivo para la empresa, más no sea funcional a la hora de recabar información, sobre que es lo que piensan nuestros empleados.

Pero hasta aquí no dije nada nuevo para todos y hasta tal vez discrepen conmigo en algún punto, lo que me senté a escribir es como desde mi punto de vista, influyen las redes sociales sobre este fenómeno del “radio pasillo”.

En la argentina y en el mundo vemos que las redes sociales tienen un enorme crecimiento, para muchos sin fronteras, el cual vivimos día a día. Hoy después del casamiento de nuestro amigo, ya no vamos más a ver las fotos a la casa acompañado de ese largo y denso video, todos ahí sentaditos… ahora las sube a facebook y miralas vos si tenés ganas. Tu amigo ya no te llama más para decirte que hay una fiesta, porque ya lo viste en su Myspace y tu primo ya no te avisa que cambió de trabajo, porque es un vicioso del twitter o porque lo viste en su LinkedIn.

Por lo pronto las relaciones laborales no van a estar por fuera de esto, por qué deberían… Muchas veces los descontentos laborales, los fracasos y los logros se ven reflejados en estas redes sociales. El facebook es un transmisor constante de información entres los empleados de una empresa y a su vez genera un espontaneidad del comentario que antes, tal vez por miedo a que te escuchen o a que te vean, no sucedía. Hoy termino de discutir con mi jefe, me siento en la computadora y le comento a mi amigo de un sector que esta a tres pisos del mío, con que añoranza recuerdo a la anciana y simpática madre de mi jefe y de aquella agradable hermana que conocí un día.

Así es hoy la dinámica de las relaciones laborales, las redes sociales e Internet aceleraron los procesos y más aun, produjeron la ruptura de las paredes mismas de la empresa. Hoy por medio de un amigo que trabaja en una empresa en la otra punta de la ciudad, me entero a través de su muro que en la empresa hoy los directivos se están matando en la sala de reuniones, o que el tiene más ganas de renunciar que de irse de vacaciones. También por mi vecino, me enteré que robaron el banco donde trabaja, a los diez minutos que sucedió, gracias a Internet, el celular y a twitter.

Las redes sociales vinieron para romper barreras, mezclar estratos sociales, acelerar las comunicaciones y convertir Internet en una gran charla constante como si estuviéramos uno al lado del otro. Esto es lo que introdujeron, no se si fue la intención de los creadores, pero ese es el resultado.

Igualmente las empresas no deben sentirse alarmadas, ni en medio de una anarquía, como tampoco cerrarse a estos elementos. Deben propiciar la correcta utilización de los elementos, la adecuada forma y tiempos de ponderación de estos procesos de comunicación. Como también estar inmersos en estos procesos y ser parte de ellos, esto nos va a permitir entenderlos mejor y saber hacía donde se dirigen.

 

Facundo Farias

Editor Expresión PR

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. Coincido totalmente


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s