Quiénes usan Twitter en la Argentina (Parte 1)


Quiénes usan Twitter en la Argentina (Parte 1)

Por dgallo | 3 de Septiembre del 2009

Durante la tercera semana de agosto,  se realizó la primera encuesta para tratar de determinar cuál es el perfil del usuario de Twitter, una red social que sólo permite escribir 140 caracteres. Es la primera que se realiza en la Argentina y tuvo gran acogida entre los “twitteros” criollos: 1223 respondieron a las preguntas. Es gran porcentaje de la comunidad twitter argentina, que estimo en alrededor de 3.000 usuarios activos.  De allí que los datos recogidos y procesados por el usuario @gusei (Gustavo Seitun, economista) permitan delinear un perfil bastante aproximado de cada uno de los que usamos Twitter. Gustavo acercó la idea al ver un trabajo similar en Brasil y juntos promocionamos el sondeo que dejó este panorama:

El perfil del usuario de Twitter en la Argentina

Dónde vive. De cada 10 usuarios, 6 viven en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. En porcentajes, el 40,9% de los usuarios Twitter están en la ciudad de Buenos Aires. A eso se suma el 20,9 % del GBA, lo que coloca a ambos como los distritos “más poblados”.  La provincia “twittera” por excelencia es Córdoba, a la cual pertenecen 117 (9,6%) de los usuarios que respondieron la encuesta. Le sigue la provincia de Buenos Aires (9%) y Santa Fe (7%).  Entre las provincias con menos “twitteros” se destacan La Pampa y Catamarca (0,2%),  que duplican a la solitaria Formosa (0,1%).

De qué sexo y edad. Uno de los datos llamativos es la superioridad masculina: el  71,4 % de los encuestados es hombre. También llama la atención cuál segmento etario es el más numeroso.  En un estudio reciente de la consultora Nielsen se reveló que los usuarios son en su mayoría adultos: “ En junio de 2009, sólo el 16 por ciento de los usuarios Twitter.com sitio web eran menores de 25 años”. En la Argentina, en cambio, el 38,4% de los usuarios de Twitter es menor de 25 años. Para mayor detalle, un 12,8 % tiene menos de 20 años, y un 25,6% entre 21 y 25.

pub

De qué formación.  Hace poco tiempo, en un artículo de la revista Noticias me refería a Twitter como la aristocracia de la web. El nivel educativo de los usuarios argentinos de esta red social es, desde ese punto de vista, de una élite “supereducada”: el 70,6 % .  Apenas un 12% de los “twitteros” argentinos colocó “estudios primarios” como mayor nivel alcanzado. El resto, cursó el nivel medio.

pub1

Cuánto hace que usa Twitter. En este punto, se ve con nitidez el crecimiento de Twitter en los últimos meses, al igual que en otros países. Ha sido durante 2009 donde los medios tradicionales comenzaron a hablar de Twitter en la Argentina, incluso llegó a emitirse un informe en el noticiero central de Canal 13. Y en la encuesta quedó claro: casi el 50% de los consultados abrió su cuenta de Twitter en el último semestre. Sólo un 26,7 % sacaron su cuenta hace dos años.  Esta red social nació en 2006 en los Estados Unidos y los primeros usuarios de la Argentina datan de finales de 2006.

pub2

Continuará…

Fuente: blogs Perfil

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s