Valor de las PR en una post crisis


Valor de las PR en una post crisis

crisis

Algunos creen que esta crisis ha terminado y otros que todavía estamos en ella, pero podemos coincidir en que ya alcanzó su punto máximo y que de aquí en adelante, será en descenso.

Desde este marco las relaciones públicas deberían trabajar en puntos claves que este golpe económico ha azotado y hasta pudo haber destruido. Obviamente sin descuidar una comunicación que abarque todas las áreas de la empresa, solo que poniendo el foco en públicos claves.

Empleados; la comunicación interna es el punto más importante, desde mi óptica, luego de una crisis. Habrá que reforzar el vínculo empleado – empleador, y hasta plantear un panorama de abierta comunicación, asegurando romper con todo radio pasillo y murmullo que generan estas crisis. Tal vez este golpe económico hasta alcanzó despidos o suspensiones, hay que abrir la comunicación, siendo sinceros, claros y precisos con los pasos a seguir. Procurando no solo aunar a los empleados con la empresa en la crisis, sino también en el camino para salir de ella y en el propio éxito de este.

Medios tradicionales; la relación con lo medios se pudo haber dejado de lado en esta situación, o no, lo que sí debemos hacer es utilizar a este como tal, para comunicar y difundir nuestro estado, nuestra posición, como también nuestra proyección. De diferentes modos y con diferentes herramientas. Es un momento muy bueno para implantarnos como fuente de información del sector, cuando la mayoría de las empresas buscan el silencio y el anonimato. También si existe la posibilidad y poseemos un latente líder de opinión dentro de la organización, debemos actuar fuertemente con él, para posicionar a la empresa al frente de un proceso de regeneración.

Medios no tradicionales; las redes sociales son el mejor medio para llegar a un público específico, por medio de este podemos entablar un trabajo doble o hacia dos lugares. Los clientes; fidelizar clientes es la mejor decisión que podemos tomar en época de crisis o post crisis, no descuidar lo que tenemos, que es mucho más, que lo que queremos conseguir. Parece simple y lógico pero muchas veces comenzamos desesperadamente a realizar actividades para conseguir nuevos clientes y nos olvidamos de los que nos siguieron eligiendo en medio de la crisis. Una fuerte y estratégica comunicación con el cliente será una buena decisión.

El otro foco lo podemos hacer en la comunidad, la crisis trae consigo reflexión y en esta deberá plantearse un plan de RSE. Entender la importancia de estas políticas, consistirá en el poder de existencia que tenga la empresa en un futuro. Seguramente en un principio serán limitadas por el poder de inversión que la organización pueda hacer en ellas, pero muchas veces se pueden realizar acciones por medio de convenios o tratados con organizaciones, sin elevados costos y con un aporte muy importante.

En este punto caemos en la acción que deberá recorrer a través de todas estas decisiones, “la reflexión”. Una crisis deja a la vista muchos procesos equivocados y mal realizados durante años, como también esconde muchas posibles rupturas a futuro que la crisis aceleró, debemos detectar de raíz todos estos puntos, analizarlos y encaminarlos hacia el bien común de la organización. En este bien común se tendrá en cuenta a empleados, dueños, proveedores, clientes, y todos aquellos periféricos que estén cerca de la empresa y que de algún modo también fueron damnificados por la crisis, como también deberán ser parte y beneficiarios del proceso de resurgimiento de la misma.

Para los orientales, crisis también significa oportunidad, barajar y dar de nuevo, estamos en el mismo mundo, por lo tanto, ¿no es imposible que también lo veamos así?

 

Facundo Farias

Expresión PR

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7 comentarios

  1. Antes que nada, felicitarte porque me ha parecido un artículo estupendo, minucioso y muy claro. Sólo hay una cosa que no comparto. Hablas de medios no tradicionales como redes sociales y luego lo separas de “la comunidad.” Primero, creo que hay más medios no tradicionales, como por ejemplo blogs y microblogs a los que también hay que prestar atención. Segundo, creo que medios no tradicionales y comunidad son lo mismo. De hecho todo es comunidad hoy día, todo son conversaciones y ése es el entorno en el que las organizaciones del siglo XXI deben saber moverse (os suena el Manifiesto Cluetrain ;).
    Si una organización se mete en una red social con la intención de simplemente fidelizar o captar clientes lo más probable es que sea excluida por los propios usuarios. En cambio, de lo que se trata el juego es de escucharlos. Para eso son geniales los “medios no tradicionales” para escuchar directamente lo que se está diciendo en este mismo momento de tu organización. Escuchar, preocuparse por el cliente y entrar en la conversación con él para algo más que venderle el producto o la imagen de mi organización, es la clave para la comunicación que está por venir.

    • Raúl, en primer lugar quiero agradecer tu comentario y tu buena valoración de este post. Luego aclarar que tal vez en mi redacción no fue claro, que entiendo a las redes sociales como vos las detallas. Solo que lo que intenté decir fue que a través de los medios no tradicionales, en estos englobo a todos los medios no tradicionales, hay que hacer hincapié en dos sectores, la comunidad y los clientes. Cuando digo esto es debido a la gran sectorización que nos permiten estas herramientas. No que las redes sociales solo abarquen esos públicos, o que sean esos públicos, sino que desde mi punto de vista hay que hacer foco allí. Espero sirva la aclaración.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario nuevamente.

  2. Gracias! De todos modos, creo que todavía no lo entiendo. ¿Exactamente dónde acaban los clientes y empieza la comunidad? Porque yo los entendería más bien como los clientes dentro de un conjunto más amplio que es la comunidad.

    • Gracias nuevamente por tu comentario, ya que tal vez son dudas que les han quedado a varias personas, por lo tanto respondo para dejar más claridad.
      Si lo pensamos así, dentro de la comunidad, podemos ubicar a los periodistas, a los gobernantes, a los inversores, a los empleados, a los familiares de los empleados y a todos los públicos que te imagines ya que además de la función social en la que se encuentran frente a nuestra organización, son parte de la sociedad. Pero la división que hacemos los relacionistas públicos, que no es lineal, limitante, nos permite trabajar mejor. O sea es probable que un mismo periodista, también sea un cliente de nuestro producto, pero debemos actuar frente a él a través de la función más importante dentro de nuestra empresa. Por lo tanto para que quede claro, que separe a los clientes, no significa que no sean parte de la sociedad, sino que divido a los clientes de aquellos que no lo son, ni lo pueden ser, dentro de una sociedad. Por ejemplo un niño para una empresa cervecera.
      Espero que te haya aclarado la duda, y cualquier cosa espero tu comentario. Saludos y muchas gracias por tu seguimiento.
      Facundo

  3. gracias por la aclaración!

  4. […] es el último caso de crisis corporativa por una mala comunicación en redes sociales. En este post explicaremos desde su origen como se […]

  5. […] interna, lobby, situaciones de crisis, relaciones públicas 2.0, prensa y algunos otros caminos son los que podemos encontrar en esta […]


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