La comunicación es integral


La comunicación es integral

tecnologia_mano1 

En estos tiempos de nuevas tecnologías y avances en el campo de la informática, aportando grandes herramientas para la comunicación, encuentro muchas veces, voces que se paran en una línea muy delgada, casi dividiendo a la comunicación en análoga y digital.

Está bien que para entenderla, explicarla y estudiarla, debamos dividir las aguas y analizar cosas que desde su elaboración, creación y concepción son diferentes. Su velocidad, sus características, su idioma y su manejo, no se parecen en mucho. Pero si las une una cosa, una “estrategia integral de comunicación”.

Dentro de una estrategia de comunicación, no se me ocurre encontrar por ejemplo un tipo de comunicación sola. Tal vez una con más preponderancia por sobre la otra, debido al producto, a sus receptores o la velocidad que necesitamos imprimir en dicho proceso comunicativo. Pero me cuesta mucho entender porque se habla tantas veces, dentro de estrategias de comunicación, eliminando lo análogo con lo digital o viceversa.

Entiendo que es un momento donde las innovaciones tecnológicas y las nuevas herramientas de comunicación hacen presencia fuerte por su carácter novedoso y la participación en la modificación constante de nuestro trabajo, pero no son las únicas herramientas que existen y tampoco viene a eliminar las existentes.

Entender esto es la diferencia entre ser novedoso y tecnológico, a ser eficiente, y aquí es creo, donde se va a parar el diferenciador de los profesionales que hoy participan en el mercado.

Estoy convencido que el mundo no dejará de evolucionar, en todos sus ámbitos, que esto aún no se detendrá. Que las personas y las relaciones entre los seres humanos aún tienen muchos cambios que sufrir y por ende los que trabajamos bajo esta lógica de relaciones humanas y la forma en que se comunican, deberemos subirnos a los cambios y acompañar con capacitación constante todas estas nuevas herramientas. Pero no obstante esto, soy de los que cree que debemos, no solo no olvidarnos, sino aferrarnos, a todas las teorías de comunicación que aprendimos y que viene arrastrando esta profesión hace más de 60 años. Esto nos dará una verdadera capacidad de utilizar las nuevas tecnologías, con un conocimiento fiel de las comunicaciones humanas.

Facundo Farias

Editor Expresión PR

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s