Comunicación 2.0, publicidad vs. PR


Comunicación 2.0, publicidad vs. PR

Publicidad vs Relaciones Públicas

Hace unos días leyendo el excelente blog Comunicación se llama el juego, de Pablo Herreros encontré una nota que se titula; “¡Perdón! Fui yo quien hizo clic en su banner” y me despertó este tema.

La comunicación digital no es solo para las PR, también hacen uso de ella la publicidad y el marketing. Siendo este último el que para mí tiene los modos más claros y establecidos de actuar y a raíz de eso se diferencia claramente en sus tácticas utilizadas, de las otras dos.

Cuando hablamos de publicidad en el mundo 2.0 hablamos de todas aquellas comunicaciones con técnicas estrictamente publicitarias, comunicadas vía Internet, redes sociales, blogs, etc. El elemento más reconocible de estas acciones son los banners, videos publicitarios, etc. Ahora mi duda o mejor dicho, el disparador de este tema se para en; ¿no es justamente lo contrario a la publicidad la comunicación 2.0?

Es unidireccional, no comparte, no genera feedback, no necesita de una respuesta para completar el mensaje y ni siquiera propone un intercambio de información.

No por ser Relacionista Público llego a esta conclusión, ni tampoco porque estoy en contra de la publicidad, de hecho me parece una herramienta muy importante. Pero no obstante eso entiendo a Internet y a toda la red 2.0, como un mundo de intercambio, de comunicaciones y construcciones compartidas por ambas instancias, la del receptor y la del emisor, inclusive moviendo constantemente sus roles, y por encima de todas las cosas compartiendo el mismo nivel de la comunicación con todos los que participan.

Por eso encuentro que la comunicación digital y más a su vez el mundo 2.0 es el territorio ideal para las PR, en donde podemos encontrar un intercambio de comunicación constante y de allí lograr el mejor mensaje que podamos construir. Es el plano donde la “habilidad de contar historias”, de la cual muchos nos atribuyen y como hace unos días un gran profesional argentino se sumaba a esta idea, diciéndome que ese era nuestro lugar, nuestro expertís para explotar, encontraremos en este mundo virtual las mejores circunstancias y situaciones para hacerlo.

No se trata de una lucha entre cual es más efectiva o eficiente, si la publicidad o las PR, sino que cada una tiene mejores lugares para actuar y en donde sus habilidades, estrategias y tácticas, se adaptarán de mejor manera. Por eso digo que la comunicación 2.0 es un traje a medida para las Relaciones Públicas.

Facundo Farias

Editor Expresión PR

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola, Facundo! Muchas gracias por enlazarme, y más aún por citarme tan elogiosamente; no lo merezco!

    Me gusta el enfoque de tu post, porque en definitiva, lo que tiene que suceder es que esto de la web 2.0 afecte de forma transversal a todas las disciplinas (marketing, publicidad, comunicación…), y las marcas entiendan que tienen que incorporarlo a su filosofía. No es que en un canal sean 2.0 y en otros no, sino que tienen que entender que ahora hay que dialogar con los clientes y potenciales clientes de tú a tú y sin jerarquías.

    Un saludo!

  2. […] Cada vez más son las técnicas y procesos que se pueden utilizar en este contexto y el denominado mundo 2.0, si no perdí la cuenta, es el actor principal de todas nuestras acciones es el salvador de todos […]

  3. […] intercambio y la participación conjunta de empresas, clientes y seguidores es la regla número uno, la ideología comunicacional de este nuevo siglo apunta a que los clientes dejen de serlo, para convertirse en fan o seguidores […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s