La comunicación cada vez, ¿más simple o más compleja?


La comunicación cada vez, ¿más simple o más compleja?

Mucho hablamos de comunicación por estos tiempos. El mundo está cerrando la puerta de la habitación de la crisis y la carreteo de las empresas para despegar, es un perfecto momento para que los expertos elaboren teorías y propongan grandes campañas de resurrección a las empresas. Las tecnologías no paran su crecimiento y evolución, brindándonos todos los días nuevas herramientas. Cada vez más son las técnicas y procesos que se pueden utilizar en este contexto y el denominado mundo 2.0, si no perdí la cuenta, es el actor principal de todas nuestras acciones es el salvador de todos los consultores y asesores de comunicación. Es un momento mezcla de evolución, necesidad y desconocimiento, del cual sin debate y capacitación nada bueno puede surgir.

Pero mi duda es simple y la realizó en vos alta porque acepto cualquier tipo de opinión. A ver, describamos el panorama, estamos en un mundo donde las nuevas tecnologías “son lo más”, las redes sociales conforman grandes grupos de persona ávidas de recibir información y el mundo está tan conectado en la red que se puede alcanzar a la mayoría de nuestros públicos, salvo algunas excepciones. Este panorama parece perfecto, simple y hasta alentador para aquel que había empezado a estudiar administración de empresas, se pueda arrepentir y pasarse a Relaciones Públicas. Pero yo en medio de todo esto, observo algo de lo cual no se está hablando, y no digo que los expertos en el tema no lo tengan en cuenta, digo que no se está hablando y los lectores de artículos de comunicación, que nos estamos formando, podemos dejar pasar por alto algo muy importante.

Mi inquietud es,  estamos hablando de la mutación de las herramientas para comunicar y la forma en que la gente se relaciona y en donde y de que maneras inovadoras podemos interceptar esas relaciones, bien pero vale también pensar que las sociedades evolucionaron, a la par de las tecnologías o esta en favor de. Evaluar que la forma de relacionarse de la gente cambio, como también cambio su modo de relacionarse con las empresas, con los políticos, con las ONG’s y con cualquier otro organismo. LA GENTE CAMBIO, LAS SOCIEDADES CAMBIARON, y muchas veces estamos utilizando las herramientas de comunicación de la última generación, pero con la lógica de estructura de los mensajes que nos dejó Bernays, hace casi cien años.

Creo que debemos replantearnos este tema, que debe ser un tema de debate, para conformar nuevas estructuras de comunicación, nuevos modos de llegar a la gente desde lo simiotico, no solo en la transmisión de esa información. Los dejo para que piensen mi repentina inquietud nocturna y poder hacer evolucionar nuestra profesión a la par de la tecnología.

Facundo Farias

Anuncios

14 comentarios

  1. La comunicación se ah deformado, al igual que el idioma (gracias a las abreviaciones SMS y los chats), y cada vez son más los jovenes que optan por “comunicarce mas rapido” en vez de comunicarce en serio.

  2. Comparto tu postura y creo que debemos trabajar sobre ello, no obstante supongo que es tenido en cuenta por los expertos. Esto debe ser para que los chicos que recien empiezan entiendan la lógica de este cambio.

  3. […] vez más la tecnología de los bytes, que para algunos pudiera ser nociva para la Humanidad, ha permitido salvar muchas […]

  4. […] el caso de las consultoría o asesorías en comunicación, esta herramienta se hace aún más relevante, ya que nos indicará muchos elementos de su […]

  5. […] mala comunicación en redes sociales. En este post explicaremos desde su origen como se gestó este desastre 2.0 y como podria haberse […]

  6. […] nace la creatividad. En estos tiempos de nuevas y diversas herramientas tecnológicas, aplicadas al mundo de la comunicación, en donde se originan y se modifican constantemente los modos de comunicarse en una sociedad, […]

  7. […] sin importar su intencionalidad. Esto sería de mucha utilidad para nuestro trabajo en el cual comunicar y decodificar son las herramientas […]

  8. […] en las cuales existe un feedback, una respuesta, una conversación entre los usuarios. Esta nueva lógica en la comunicación de las sociedades, alcanza obviamente a la comunicación empresarial. Este fenómeno viene a romper […]

  9. […] 12 de mayo próximo, la Universidad de Flores, organiza una jornada de comunicación tomando como óptica el lugar de una entidad del sector de la salud. Es la primer jornada de estas […]

  10. […] dentro de cada una de ellas, nos dará más claramente cual es el potencial que tiene para nuestro trabajo y la importancia según el perfil de la comunicación que estemos manejando. Clikea aquí para ver […]

  11. […] propias, las virtudes, las oportunidades y los riesgos en cuanto a la definición de una estrategia corporativa. Y cualquiera de todos estos caminos deben ser abordados en base a la clara definición de estas […]

  12. […] Este tesoro tan preciado para algunas disciplinas e indutrias, sigue siendo en la nuestra la comunicación, una herramienta clave de diferenciación y éxito. En un momento donde la tecnología atropella, […]

  13. […] mejoría y un avance en la realización de la labor. Pero muchas veces nos encontramos como hoy, en medio de ese cambio, y las confusiones son muchas, como también los desperdicios de tiempo y […]

  14. […] de la comunicación y también mucho me gusta escribir sobre estos temas. Dejando la impronta de mi pensamiento y mis ideas en este humilde blog. Pero muchas veces uno se encuentra con posts tan brillantes que son como una […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s