Pymes y comunicación 2.0


En la red tenemos muchas herramientas para establecer un buen plan de comunicación. No obstante eso creo que no en todos los casos, según el rubro y sus caracteristicas propias de cada empresa, este debería contener acciones de comunicación del mundo analogo. Para lo cual se debería conformar un plan de comunicación moderno, con la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas y a su vez implementar acciones y estrategias de PR que complemente a este.

Pero en este caso me quiero remitir, a aquellas empresas que solo poseen un plan de comunicación 2.0, o en las cuales este es el eslabon principal de su estrategia. En general estas empresas son de pequeño tamaño, con no más de 5 empleados, pero con un mercado diverso y amplio, debido a esto les es necesario un plan comunicación apoyado en la Web.

En estos casos existen varios tips importantes por conseguir dentro de las acciones comunicacionales de una Pyme en el mundo 2.0:

Existir en la web; muchas empresas por su nula participación en internet, no tienen presencia en ningún buscador y a veces poseen páginas web, pero estas no aparecen siquiera en Google. Esto deberá cambiar y la empres debe tomar visibilidad.

Integrar canales de información del sector; cada sector si lo investigamos tiene sus propios canales de información y nucleos donde los interesados buscan información. Hay que detectar estos canales y actuar, participar y pertenecer a ellos.

Generación de contenidos; el ser productor de contenidos nos pone en un lugar diferencial con nuestro cliente, nos ubica en un lugar más relajado, de colega o colaborador. A su vez la generación de contendios interesantes para nuestros clientes, será clave para la implementación de nuestra imagen en sus mentes.

Acercamiento con clientes; desde las diferentes redes sociales y herramientas de la web 2.0 uno pueden implementarse diferentes acciones y estrategias para “aferrar” a sus clientes a nuestra marca. Con una relación de beneficio mutuo constantes y de complicidad empresarial, se puede acercar aún más a este público a la empresa.

Click latente; al estar presente en los diferentes ámbitos de la web, con clientes permanentes, en los diferentes canales de información del sector y en los items más buscados por nuestros clientes, uno facilita el click a nuestra empresa. De este modo la empresa está siempre a mano, para cualquier usuario y esto generará más afluente de interesados.

Interactividad; definitivamente la web rompió con el esquema de empresa-cliente y nos trajo un panoráma distinto, en donde la empresa y el cliente se ubican en el mismo plano, en donde ambos son partícipes de lo que pasa en la Web, por esto el sentido de complicidad, donde no se sienta el hecho de que la empresa persigue a su cliente, sino que está allí presente y disponible para cuando este lo necesite.

Estos son algunos de los items más utilizados y a su vez elementales dentro de un plan de comunicación 2.0 para una empresa de tamaño pequeño. Obviamente siendo esto parte de una más amplia lógica de acción y estilo de comunicación, según la identidad y cultura de la organización.

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2 comentarios

  1. […] Pymes y comunicación 2.0 […]

  2. […] 60% de las empresas españolas cuentan con un presupuesto específico para su departamento de Comunicación Interna. Un 40% de ellas invierte entre 50.000 y 500.000 euros en esta disciplina y un 26,4% […]


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