Las redes sociales también en las catástrofes


Twitter nos dio auxilio

Escrito por:  María Eugenia Díaz
Fuente:  Grupo DIRCOM

Una vez más la tecnología de los bytes, que para algunos pudiera ser nociva para la Humanidad, ha permitido salvar muchas vidas, ya sea bajo los escombros de un terremoto en Haití o Chile, o ante el azote de un tsunami o los fuertes vientos de un huracán.

En Chile, desde el sábado 27 de febrero ha vuelto a quedar en evidencia que Internet y, principalmente, las redes sociales, son una herramienta insoslayable a considerar cuando ocurre una catástrofe.

Sin duda alguna, el devastador terremoto que azotó la zona Centro-Sur chilena dio paso esa madrugada a una verdadera explosión de información en Twitter, plataforma que hoy lidera la actualización de datos sobre el terremoto con tsunami.

Claro, porque el país quedó literalmente incomunicado tras el terrible sismo, al colapsar las líneas de telefonía fija y móvil. De hecho aún hoy es muy difícil comunicarse con la zona del epicentro de la tragedia, ubicada en el límite de la Séptima y Octava Región.

Muchos internautas se adelantaron, incluso, a canales de noticias televisivos y hasta a la propia radio, al difundir en vivo los primeros segundos de la desgracia que estremeció a este pueblo.

El pánico en la población, que ya estaba diseminado por la larga y angosta faja de tierra que es Chile, se acrecentó debido a la falta de comunicación. Nadie sabía nada de sus familiares, y a medida que aumentaba el paso de las horas, Chile conoció que no sólo sufrió un fuerte terremoto a las 03.34 AM, sino que también fue víctima luego de un violento tsunami que hizo desaparecer caletas de pescadores, pequeños balnearios y pueblos del litoral del centro-sur.

El caos ha sido el protagonista en la ciudad de Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de 8,8° en la escala de Richter, que dejó a casi el 80 por ciento del país sin energía eléctrica, a otro importante porcentaje del territorio sin agua, cientos de desaparecidos y miles de viviendas destruidas.
En medio de la desesperación, quienes tuvieron la posibilidad de conectarse a la web, hicieron de Twitter, ese sistema de intercambio de mensajes de 140 caracteres enviados incluso desde un teléfono celular, la herramienta de “salvación”.

Miles de Twitteros han desarrollado desde ese día un rol vital para informar sobre lo que ocurre con cientos de cientos de personas que aún temen por la suerte de sus seres más queridos.

Fotografías de los efectos del sismo, videos, mensajes pidiendo ayuda de los que estaban aislados, lamentos de personas, palabras de solidaridad y aliento, todo circuló gracias a Internet en diversas páginas de redes sociales.

Así, estas herramientas se convirtieron en un medio clave para comunicarse, tanto dentro como fuera de Chile.

La radio también volvió a demostrar su importante sitial en la información pública, y su principal característica: la instantaneidad. Asimismo ocurrió con la prensa escrita. Mientras los medios nacionales intentaban informar en los primeros días, la prensa local en la zona devastada comenzó a recuperarse y responder a su vocación informativa en la medida de lo posible.

Ello ocurrió, por ejemplo, con el diario El Sur de Concepción que logró poner en circulación por las calles penquistas una edición especial gratuita, luego de tres días de ocurrida la catástrofe.
En medio del pánico y del restablecimiento del orden público, los chilenos comienzan muy lentamente a mirar el horizonte y a pensar en normalizar sus vidas.

Muchas veces Chile ha sido sacudido por la naturaleza, pero siempre ha sido capaz de levantarse, con la ayuda solidaria del mundo, pero con el ahínco y la fuerza que caracteriza al chileno ¡Vamossss Chileeeee!

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3 comentarios

  1. […] empresa Flowtown armó una excelente infografía, que expone los datos demográficos de las siete redes sociales más importantes del mundo. Esto refleja cuales y como serán las comunicaciones dentro de cada red, […]

  2. […] Twitter sufrió ayer una de sus mayores caídas de los últimos meses.  Según la nota publicada por la misma compañía en su perfil, el problema se originó a raíz de un virus que forzaba a otros usuarios a ser seguidores involuntarios de otras cuentas. […]

  3. […] días estamos viviendo una fuerte “Fiebre Twitteriana”, todos están en twitter, todo aparece en twitter y el mundo se redujo de pronto a 140 […]


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