Gestión de la comunicación interna


Lucha histórica entre RRHH y Relaciones Públicas

Según los resultados del V Informe del Observatorio de Comunicación Interna, el 40% de las empresas españolas invierten entre 50.000 y 500.000 euros en la Comunicación con sus empleados y entre estamentos de la empresa.

El 60% de las empresas españolas cuentan con un presupuesto específico para su departamento de Comunicación Interna. Un 40% de ellas invierte entre 50.000 y 500.000 euros en esta disciplina y un 26,4% destina entre 10.000 y 50.000 euros a la tarea.

Según el Informe, la Comunicación Interna se gestiona desde los departamentos de Recursos Humanos mayoritariamente (un 43,4%), pero observan que la tendencia es integrar este área en el de Comunicación Externa (un 39,8% de las empresas así lo hacen) y que sólo una proporción mínima de las compañías tienen un departamento exclusivo. Sin embargo, le otorgan una gran importancia ya que el 89% reconoce haberla utilizado en la gestión de cambios estratégicos y estructurales.

Aunque el correo electrónico sigue siendo el canal de Comunicación más importante, el vídeo corporativo gana terreno, aseguran que el correo pierde efectividad cuando se abusa de él porque no consigue generar expectación, motivación ni la atención requerida para algunos temas. Los portales del empleado, las revistas internas y los sistemas de reuniones siguen siendo algunos de los canales en los que más confían.

Unas 170 empresas han participado en la elaboración de este informe llevado a cabo por IE Business School, Inforpress y Capital Humano.

Fuente: PR Noticias

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4 comentarios

  1. […] no convivimos día a día con la creatividad en nuestro mercado. No es un activo constante dentro de lo que vemos en nuestra labor diaria, pero tal vez deba ser […]

  2. […] Lie to me y algunos otros guiños a esta ciencia de la comunicación no verbal, por parte de la pantalla de televisión, cada vez son más los informes, notas e […]

  3. […] de Palermo. En el mes de mayo y junio se abre el primer módulo de capacitación del año 2010. La comunicación es una ciencia muy cambiante y dinámica, en la cual la capacitación constante es la clave, para […]

  4. […] Comunicación interna, lobby, situaciones de crisis, relaciones públicas 2.0, prensa y algunos otros caminos son los que podemos encontrar en esta carrera que nos reúne. Por sobre todas las cosas, yo siempre remarco cuando me consultan sobre esta profesión, que un PR es un profesional que analiza el contexto, las posibilidades propias, las virtudes, las oportunidades y los riesgos en cuanto a la definición de una estrategia corporativa. Y cualquiera de todos estos caminos deben ser abordados en base a la clara definición de estas políticas, debiendo ser respetadas y promulgadas por todos los estándares y alas de la organización. […]


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