Relacionista público un profesional 360º


Preparación PR

Todos aquellos estudiantes y jóvenes que se encuentran en plena preparación de sus aptitudes como profesional, muchas veces se encuentran desorientados al llegar al principio de una carrera y ver que, en muchos casos la diversificación y especialización que posee esa profesión, los sita en el comienzo nuevamente.

Relaciones públicas es una profesión que cada vez presenta una mayor especialización, y por lo tanto cuando se finaliza una carrera con esas características, uno debe comenzar a tomar un camino, o simplemente dejarse llevar por los trabajos y los gustos personales, que eso lo conducirá con seguridad hacia una rama de esta profesión.

Comunicación interna, lobby, situaciones de crisis, relaciones públicas 2.0, prensa y algunos otros caminos son los que podemos encontrar en esta carrera que nos reúne. Por sobre todas las cosas, yo siempre remarco cuando me consultan sobre esta profesión, que un PR es un profesional que analiza el contexto, las posibilidades propias, las virtudes, las oportunidades y los riesgos en cuanto a la definición de una estrategia corporativa. Y cualquiera de todos estos caminos deben ser abordados en base a la clara definición de estas políticas, debiendo ser respetadas y promulgadas por todos los estándares y alas de la organización.

Por ello y sin desvalorizar la especialización, la cual apoyo y creo muy beneficiosa para las organizaciones, remarco siempre que el profesional de relaciones públicas deberá estar preparado en una ámbito mucho más amplio y diversificado. Que debe interesarse por la economía, el derecho empresarial, el marketing, la tecnología, la publicidad, la política, y la sociología, para poder alcanzar una visión amplia, cargada de diferentes teorías y miradas, según el objeto de estudio y las capacidades de acción de cada ciencia o ámbito.

El relacionista público debe ser un profesional con una mirada panorámica, no debe centrarse solo en su profesión y estudio, si no ampliar el juego y la visión para poder conducir todas las variantes que interfieren en una empresa, hacia el lugar o situación de identidad corporativa, que él desea y apoyado por todas las acciones de estas ciencias para con el trabajo dentro de la corporación. Y el mejor modo es conociendo sus visiones, sus intereses y sus preocupaciones.

La sumatoria de otras ciencias al plano de la comunicación corporativa, es el ideal desde mi óptica. Una consultora donde trabajasen un profesional en marketing, un antropólogo, un publicista, un relacionista público, un periodista y un licenciado en recursos humanos, sería la empresa donde me desearía trabajar.

El mensaje que quiero dejar es que hay que prepararse mucho y de manera amplia, saliéndose de nuestra disciplina y nuestra profesión, eso les dará un potencial y un valor incalculable a la hora de ser evaluados profesionalmente.

Anuncios

2 comentarios

  1. Facundo, como siempre muy realista tu artículo.

    Muchas veces a los Relacionistas Públicos nos pasa trabajando que, no solo pertenecemos al departamento de Comunicación sino que al ser una actividad interdisciplinar compartimos parte de nuestro trabajo con casi todas las areas de la institución, por lo tanto a la hora de focalizar nuestra carrera / Profesión, esta disciplina nos da infinitas posibilidades.

  2. […] organizada por AMEC y el Instituto de Relaciones Públicas ha reunido en Barcelona a centenares de profesionales de esta disciplina de todo el mundo. Más de 200 personas de un total de 33 países aprobaron los siete principios que […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s